Simón Díaz también se baila en calipso, salsa, y bolero

0

Rafael “El Pollo” Brito presentó su nueva producción “Pa’ Tío Simón”

Danny Rivera, Ednita Nazario, Cheo Feliciano, Gilberto Santa Rosa (Puerto Rico), Mercedes Sosa (Argentina), Caetano Veloso, Joan Manuel Serrat (España) y Franco De Vita (Venezuela) son algunos de los músicos que interpretaron y versionaron temas del maestro Simón Díaz, representante de la música popular venezolana y benefactor de la tonada llanera.

Hace un año partió “en paz”, como lo comunicaría su hija Bettsimar Díaz en las redes sociales, pero la producción artística en su nombre continúa para homenajear su legado. Justamente, la segunda de los hermanos Díaz seleccionó catorce temas junto al cantante Rafael “El Pollo” Brito para el álbumPa’ Tío Simón, una producción en la que el cuatrista adapta clásicos del compositor venezolano en diferentes géneros caribeños. “90% de los temas tiene un ritmo diferente, pero no con la intención de captar más gente. Así se puede ver cómo pensó el Tío Simón su obra, que es tan versátil que se puede interpretar en cualquier género”, explica el músico.

La composición de El becerrito (tema conocido como La vaca mariposa) es una gaita de tambora y cuenta con el cuatro eléctrico de Edward Ramírez, mientras que Luna de Margarita fue transformada en un bolero. Corral de ordeño se destaca por una limpia percusión a manos de Carlos “Nené” Quintero, conservando armonías de tonada pero también de blues; y Presénteme esa muchacha, sencillo promocional, suena al ritmo calipso. La salsa también se coló en el álbum, acompañando la letra de ¡Qué va, mi amor!; y el popularCaballo viejo, versionado 350 veces por diferentes músicos, es interpretado bajo el son del sangueo de San Millán y la timba. La danza zuliana, el tambor de Patanemo y la quichimba -que también incluye tambores- son otros de los géneros venezolanos incorporados.

La formación musical de Tío Simón comenzó bajo el techo del hogar y con la guía de su padre, y su dedicación a la música solo cesó cuando el Alzheimer deterioró su salud. El disco no busca condensar una trayectoria de tal magnitud, pero los temas fueron escogidos para combinar composiciones populares como aquellas poco conocidas. Para “El Pollo” Brito, “representar a alguien tan serio como Tío Simón es una gran responsabilidad. Al principio yo no me lo creía”.

“Simón Díaz es motivo de inspiración para muchos venezolanos, no solo en lo musical. Incluso motiva a levantarse cada mañana para seguir bregando. Pero el trabajo creativo, la tarjeta de presentación, es la del artista que asume el legado, que en este caso es ‘El Pollo’ Brito”, aclara la hija del maestro.

“Él (‘El Pollo’) anda buscando hace muchos años que la música venezolana se convierta en la página nueva de la música en Latinoamérica. Un músico como ‘El Pollo’ no tiene nada que envidiarle a Juanes, Shakira o Carlos Vives. Tiene la misma calidad, y estamos viendo cómo nos robamos ese micrófono”.

La gira de conciertos será anunciada próximamente, pero el cantante no descartó que el proyecto podría darse este año, de tener todo listo.

FUENTE: www.eluniversal.com

Esta noticia te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*