Los ojos del mundo se posan sobre Venezuela a horas de la fiesta electoral

Caracas, 05 de diciembre. Noticias24).- Los venezolanos votarán mañana domingo para elegir los 167 diputados de la nueva Asamblea Nacional, en unos comicios en los que el oficialismo se juega la hegemonía que ha mantenido en la última década en el foro legislativo.

Más de 19 millones de electores están habilitados para votar a 111 diputados por nombres y apellidos, 53 por listas de partidos y tres diputados indígenas para el período legislativo entre 2016 y 2021.

Serán elecciones en 87 circuitos electorales del país, pero la oposición ha sugerido que sea una votación con carácter plebiscitario sobre la gestión de gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Tras una campaña de 15 días, los sectores políticos respetaron la veda de mensajes partidistas que rige desde el viernes y llamaron al pueblo a votar desde temprano y en tranquilidad.

El sistema electoral en Venezuela, uno de los procesos más avanzados de mundo

Foto: Reuters

Al respecto, Germán Yépez, exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), ratificó este sábado que en comparación con otros países desarrollados, Venezuela cuenta con uno de los sistema electorales más avanzados, automatizados y blindados.

“Todo eso no estaba previsto en el sistema electoral venezolano. Además, no había (un plan) de cedulación masivo, para evitar que la gente votara, y no se depuraba el registro electoral. En Venezuela votaban los muertos a través de una gran cantidad de vivos que eran militantes de AD y Copei”, rememoró Yépez.

Yépez contrastó la realidad del sistema nacional venezolano con los procesos electorales en países desarrollados, y cuestionó las elecciones nacionales y presidenciales en Francia, donde el Ministerio de Relaciones Interiores organiza los comicios. En esa nación europea, “el Poder Ejecutivo es quien maneja el Poder Electoral”, dijo.

También, Yépez indicó que la observación electoral internacional es una condición promovida por los Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), que busca “tratar de favorecer las opciones políticas que se inscriben dentro de la visión económica y geopolítica de los Estados Unidos y de Europa”.

La observación internacional, un factor clave en las parlamentarias

El ex jefe de Gobierno del Reino de España José Luis Rodríguez Zapatero estuvo presente en el inicio del programa de Acompañamiento Internacional Elecciones Asamblea Nacional 2015. Foto: AVN

Para las elecciones parlamentarias de este domingo 6 de diciembre están llamados a votar 19.496.296 venezolanos, para lo que se habilitarán 14.515 centros de votación en todo el país, en los que estarán dispuestos 40.601 mesas de votación.

La misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dijo hoy que tiene listo el informe previo a los comicios pero no dio detalles o especificaciones sobre su contenido y solo indicó que en este documento están contenidas todas las actividades que ha acompañado desde noviembre cuando se instaló en el país.

En este documento se incluye la visión de la Unasur sobre los procesos de auditoría y las reuniones con los diferentes actores políticos y de la sociedad civil.

El Ceela es, junto a la Unasur, una de las organizaciones autorizadas por el órgano electoral para participar como acompañante electoral en las legislativas del país suramericano

Parte de este informe también es el llamado de la Unasur a que se respeten plenamente estas horas que quedan de veda electoral “para que la ciudadanía pueda decidir y reflexionar libremente su voto” y se pide, asimismo, que las votaciones se hagan en paz, indicó el coordinador general de la misión, el boliviano José Luis Exeni.

También dijo que el tema de los medios de comunicación es parte de la “reflexión” de la misión pues es “un tema fundamental del debate público” y lo que concierne a las condiciones de acceso y de equidad a los medios de comunicación.

Este punto, afirmó, es parte del informe que la delegación presentará ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el próximo lunes.

Más temprano, la misión dijo que el domingo pondrá “especial atención” en la hora de cierre de las mesas de votación, en la difusión de los resultados y en el voto asistido.

Exeni adelantó que los participantes en las elecciones han planteado “inquietudes” a esta misión sobre situaciones “complementarias al proceso” como el llamado “voto asistido” o con acompañante y la hora de cierre de las mesas de votación.

El encuentro entre Maduro y Zapatero ha despertado expectación ya que se trataría de la primera reunión del jefe de Estado venezolano con un político español desde la muerte de su predecesor, Hugo Chávez, el 5 de marzo de 2013

Aseguró que a la par de esto “hay un criterio coincidente en el sentido de que el sistema de votación está blindado, es sólido, es muy seguro”.

La misma opinión comparte la misión de acompañamiento electoral del Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos (Ceela) que hoy presentó un informe en el que señala que, tras 20 auditorías al sistema electoral venezolano de cara a las legislativas, se puede confirmar que este mecanismo es “transparente y confiable”.

El Ceela indicó, además, que tras ser revisados los dispositivos de comunicación que se usarán en el proceso de transmisión de resultados “se garantiza” que la red que utilizará el CNE es “exclusiva y está totalmente aislada de internet y blindada frente a intrusos, los llamados hackers”.

El Ceela es, junto a la Unasur, una de las organizaciones autorizadas por el órgano electoral para participar como acompañante electoral en las legislativas del país suramericano.

Hoy el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro pidió a los ciudadanos ir a votar en paz y respetar los resultados, pues él será el primero en hacerlo.

Para hoy se esperaba que Maduro se reuniera con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien se encuentra en el país caribeño invitado por la autoridad electoral para acompañar las legislativas, pero a última hora la oficina presidencial informó al político español que este encuentro se pospuso para mañana.

El encuentro entre Maduro y Zapatero ha despertado expectación ya que se trataría de la primera reunión del jefe de Estado venezolano con un político español desde la muerte de su predecesor, Hugo Chávez, el 5 de marzo de 2013.

Además

Unasur confía en que los participantes acaten “el principio democrático de respeto a los resultados”

Con información de EFE y AVN

Esta noticia te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*