Gualberto Ibarreto Está de cumpleaños Hoy! 70 Años

Hoy cumple 70 años el cantautor más querido de Venezuela, Gualberto Ibarreto.

Gualberto Ibarreto, uno de los más destacados intérpretes de la música tradicional venezolana, nació el 12 de Julio de 1947 en la población de El Pilar, Estado Sucre. Bolerista y bastión del folklore nacional.

Este extraordinario vocalista que comenzó a interpretar música criolla dentro de los géneros de La Malagueña, La Jota, El Galerón y El Polo, es además ejecutante de los instrumentos de cuerda pulsada más ligados a la sonoridad del folklore musical venezolano, tales como el cuatro, la guitarra y la mandolina. Con más de 15 discos en su haber y una extensa lista de éxitos, Gualberto Ibarreto es sin duda uno de los orgullos musicales de Venezuela.

De abuela bandolinista y abuelo luthier, el popular intérprete de exitosos temas como María Antonia, Ah Cuerpo Cobarde, La Carta y El Ladrón de tu Amor, es uno de los artistas más reconocidos de nuestro país. Su formación como vocalista fue autodidacta aunque, en su infancia y adolescencia, tuvo contacto con músicos populares del Oriente del país, de quienes aprendió los estilos de ejecución por medio de la audición y la observación. Recibió algunas nociones de música en la Académica de Tobías Hernández y del padre Raúl Benedetti.

Realizó sus primeras presentaciones en 1973, en la Sala de Conciertos de la Universidad Central de Venezuela. Ese mismo año, participó en el I Festival Universitario de la Canción Venezolana, celebrado en la Universidad de Los Andes y obtuvo el primer lugar por la interpretación de la canción Cerecita, de Luis Mariano Rivera. En 1975, se consagró con los éxitos María Antonia y Ah Cuerpo Cobarde.

Este carismático cantante ha trabajado también durante muchos años en programas de televisión. En la década de los 70 incursionó en el mundo del cine en calidad de actor, productor y vocalista.

Gualberto Ibarreto ha participado como invitado especial en muchos discos de otros cantantes conocidos y grupos de Venezuela y Estados Unidos, tales como Serenata Guayanesa, Cecilia Todd, Huáscar Barradas, Juan Carlos Salazar, El Cuarteto,  entre muchas otras.

Polifasético y siempre en procura de la excelencia, Gualberto Ibarreto brilla merecidamente en el firmamento de las artes auditivas y la industria del espectáculo en Venezuela.

En noviembre de 2011, la Asamblea Nacional le dio el título como patrimonio cultural viviente de Venezuela por su trabajo como cultor popular, mención que recibió junto a la agrupación Serenata Guayanesa. También fue merecedor de numerosos reconocimientos nacionales como el Guaicaipuro de oro, Premios Ronda, Mara de oro, Musa de oro, Sol de oriente y Meridiano de Oro.

Hacia los 70 años de vida de Gualberto Ibarreto

Varias veces nos hemos referido aquí a este importante artista de la escena musical venezolana: Gualberto Ibarreto, cuya voz ha recorrido la geografìa del oriente venezolano, en forma de galerones, jotas, malagueñas, joropos orientales y más.

Ahora, Guataca rinde el “Homenaje a Gualberto Ibarreto” con un álbum doble, en el cual destacados músicos, cultores de diferentes géneros, interpretan los temas más emblemáticos de este artista, nacido en la población de El Pilar (estado Sucre), el 12 de julio de 1947.

La producción musical está a cargo del mandolinista Jorge Torres, y allí aparecen artistas de la talla de Rafael “Pollo” Brito, Mariaca Semprún, Horacio Blanco, Laura Guevara, Servando Primera, Andrea Paola Márquez, Hana Kobayashi,  José Alejandro Delgado, Marianne Malí, Rafael Pino, Williams Mora, M.V Caldera y Gregorio Vegas.

Este doble álbum está disponible para el disfrute de los melómanos, en particular, los amantes de los géneros musicales populares venezolanos.

 

 

FUENTE: www.etiquetacaribe.com.ve

Esta noticia te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*