El efecto “Coco” llegó a los Globos de Oro

“La forma del agua”, de Guillermo del Toro, encabeza la lista de nominaciones.

Quizás, por el mero hecho de colocarse en la acera opuesta a la del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tanto los miembros de la Academia de Cine de Hollywood como los integrantes de la Asociación de Prensa Extranjera -los primeros encargados de entregar los Óscar y los segundos, los Globos de Oro-, reconocen cada vez con mayor frecuencia el talento de directores de origen mexicano. Pasó con Alfonso Cuarón y con Alejandro González Iñárritu. Ahora, con Guillermo del Toro.

Ayer se anunciaron las candidaturas para la edición número 75 de los Globos de Oro, que se entregarán en el hotel Beverly Hills, de Los Ángeles, el 7 de enero de 2018.

Otro mexicano vuelve a ubicarse en el primer lugar de la lista de favoritos, pues el más reciente filme de Del Toro, La forma del agua, recibió siete nominaciones al galardón, incluidos los de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión.

Es el efecto que se verifica en el caso del largometraje animado Coco, con el que la dupla Disney-Pixar también ha conseguido un boleto a la fama con una nominación como Mejor Película Animada, renglón en el que compite con Un jefe en pañales (DreamWorks), The Breadwinner (Aircraft Pictures), Ferdinand (Blue Sky Studios) y Loving Vincent, espectacular animación que reproduce el movimiento de las pinceladas de Vincent Van Gogh (BreakThru Productions).

Si bien La forma del agua no plantea una historia esencialmente mexicana -como, por ejemplo, la conmemoración del Día de los Muertos-, sí conserva ese indudable acento alegórico que impregna la obra del cineasta nacido en Guadalajara. Antes fue la guerra civil española vista a través del El espinazo del diablo y El laberinto del fauno, y ahora, la guerra fría tamizada por la fantasía de La forma del agua, que se disputará el Globo de Oro con el drama homosexual Call me by your name; la atmosférica Dunkerque; la intriga de The Post, y el drama criminal independiente Three Billboards Outside Ebbing, Missouri.

En el renglón de Mejor Película de Comedia, una de las fuertes contendientes es Lady Bird, en la que la actriz Saoirse Ronan encarna a una joven estudiante con inclinaciones para las artes que lucha por liberarse de la sombra de su madre. Se medirá con The Disaster Artist, cinta en la que James Franco recuerda los vericuetos del rodaje de The Room, considerada la peor película de la historia; Get Out, sarcástica visión del racismo de Jordan Peele; The Greatest Showman y I, Tonya.

Como película extranjera, el sur del continente estará representado por el filme chileno Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, sobre una camarera transexual que desea ser cantante. La pelea será dura pues le tocará medirse con la sueca The  Square, ganadora de la Palma de Oro en Cannes.

Timothée Chalamet (Call me by your name), Daniel Day-Lewis (Phantom Thread), Tom Hanks (The Post), Gary Oldman (Darkest Hour) y Denzel Washington (Roman J. Israel, Esq.) optarán al Globo como Mejor Actor, mientras que las intérpretes Jessica Chastain (Molly’s Game), Sally Hawkins (La forma del agua), Frances McDormand (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri), Meryl Streep (The Post) y Michelle Williams (All the Money in the World) se disputarán el trofeo a Mejor Actriz.

En cuanto a televisión, Juego de tronos, The Handmaid’s Tale y Stranger Things acaparan el favoritismo como series dramáticas, y Black-ish y Will & Grace, como comedias.

Esta noticia te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*