Celia Cruz en su 90 aniversario

Celia_Cruz

La cantante cubana Celia Cruz cumpliría hoy 90 años de edad. “La Reina de la Salsa” nació el 21 de octubre de 1925 en La Habana y falleció el 16 de julio de 2003 en Fort Lee, Nueva Jersey, Estados Unidos.

Recordamos una entrevista que le hiciéramos a la popular intérprete de “La negra tiene tumba’o” en 1999 en el hotel Jaragua de Santo Domingo, cuando vimos rodar una lágrima en su mejilla al decirnos, con voz entrecortada, que el dolor más grande que tenía del régimen de Fidel Castro era que cuando murió su madre, el 7 de abril de 1962, no se le permitió la entrada a la isla hoy gobernada por Raúl Castro.

Ese mismo año Celia contrajo matrimonio con el músico Pedro Knight, a quien ella cariñosamente llamaba “mi cabecita de algodón”.

Trayectoria. Desde niña le gustaba cantar y bailar en programas de radio para aficionados, pero no fue hasta 1948, cuando Roderico Rodney Neyra funda el grupo de bailarinas Las Mulatas de Fuego y Celia fue contratada junto a este grupo como cantante, alcanzando un gran éxito.

En Venezuela fue contratada para grabar sus primeros discos de 78 RPM con la disquera Comercial Serfaty, respaldada por la Orquesta Leonard Melody.

La época de oro de Celia Cruz inicia a partir del 3 de agosto de 1950, cuando ingresó a la Sonora Matancera en el puesto de la cantautora Myrta Silva, donde se mantuvo hasta 1965.
En ese conjunto conoció al que sería su futuro esposo: Pedro Knight, segundo trompetista de La Sonora, con quien se casó en 1962.

A partir de 1966 se asocia con Tito Puente, dando como resultado cinco exitosos álbumes, para luego formar parte de La Fania, con el desaparecido Jerry Masucci y el destacado músico dominicano Johnny Pacheco, de donde salieron éxitos musicales como “Toro Mata”, arreglado por Bobby Valentín; “Canto a La Habana”, de A. Castillo, arreglado por Pappo Lucca, y “Pregón del pescador”, arreglado por Bobby Valentín.

En 1977, la artista grabó su primer disco con el trombonista y orquestador de salsa Willie Colón, fusión que se repetiría en 1981 y en 1987.

Las estaciones de música tropical de República Dominicana suenan hoy día hits de Celia Cruz como su última grabación titulada “Yo viviré”, “Quimbara”, “La vida es un carnaval”, “Guantanamera” y “Bemba colaorá”, entre otros.

Su muerte. La tarde del miércoles 16 de julio de 2003, Celia Cruz falleció en su casa de Fort Lee (Nueva Jersey) a la edad de 77 años, a consecuencia de un cáncer. Por deseo expreso de la artista, sus restos mortales fueron primero trasladados a Miami, Florida, donde fueron velados durante dos días para que sus admiradores del exilio cubano la homenajearan. Después su cadáver fue regresado a la costa Este y reposa en el cementerio Woodlawn del Bronx (Nueva York).

FUENTE: hoy.com.do

Esta noticia te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*