Maluma manda en Viña del Mar

1487548863469

A partir de hoy la apacible vida en Viña del Mar cambia.

Hasta el sábado todas las calles del balneario chileno llevan a la Quinta Vergara, escenario del Festival de Viña del Mar, que este año celebra su edición 58. Y allí es el monstruo el que manda, esas más de 15.000 personas que noche a noche, desafiando clima y horario, tienen la última palabra.

Sin haber comenzado hay un nombre que no deja de pronunciarse si se habla del festival: Maluma. El reguetonero colombiano se ha convertido en la gran estrella de un espectáculo en el que también se presentarán, entre otros, Los Fabulosos Cadillacs, Sin Bandera, Camila, Isabel Pantoja –quien ofrecerá el show con más personas en escena en la historia del festival–, Olivia Newton-John y J Balvin.

Por una entrevista o saludo de Maluma se pelean radios y televisoras. En las afueras de la casa que la organización del festival alquiló para él –el único artista con ese privilegio– hay fanáticas apostadas desde hace días. Las entradas para su espectáculo son las que más rápido se vendieron y es, sin duda, una de las noches más esperadas por el público.

Pero el colombiano también tendrá una responsabilidad mayor. Junto con un jurado integrado, entre otros, por la presentadora de CNN en Español, Mariela Encarnación; Gastón Bernardou de Los Auténticos Decadentes; la cantante y actriz argentina Lali Espósito y Mario Domínguez, del grupo Camila, escogerá al ganador de la competencia folklórica e internacional del festival.

Carola de Moras y Rafael Araneda repiten como presentadores del festival, un trabajo que cada año representa un nuevo reto para ambos. Y De Moras tampoco oculta su encantamiento con Maluma. “Tenerlo por seis noches será un privilegio”.

Ya más en serio, los animadores hablan de uno de los homenajes más sentidos de esta edición. Esta noche la obertura estará dedicada a Violeta Parra, a propósito de su centenario. Un tributo en el que participarán la hija y la nieta de la cantautora chilena. “Violeta es una artista única, una mujer de una sencillez absoluta”, coinciden De Moras y Araneda.

Alex Hernández es el director general del Festival de Viña del Mar. Encabeza un grupo de casi 4.000 personas que llevan meses diseñando la programación, conceptualizando el espectáculo, desarrollando aplicaciones para ofrecer un espectáculo innovador. Porque ese es el reto de Viña del Mar, asegura.

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir un artista para formar parte del festival?

—Indudablemente tiene que ser un artista masivo, transversal, de gusto familiar y capaz de llenar la Quinta Vergara. Tiene que marcar sintonía con la gente y ser relevante dentro de la industria. Por eso no todos llegan.

Para cada edición se revisan alrededor de 80 propuestas de artistas. Y de allí se escogen los 10 o 12 nombres que formarán parte del cartel final. “A partir de entonces conceptualizamos el festival, lo que queremos transmitirle a la audiencia. Este año estamos enfocados en las emociones y en las personas. Queremos mostrar cómo se expresan y lo que son capaces de dar a conocer”, dice Hernández del espectáculo que noche a noche se verá por la señal de HTV para América Latina, con cápsulas informativas en TNT y resumen de jornada en CNN en Español.

Esta noticia te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*