El Cannes de Almodóvar y de los tiempos modernos

1494423828260

París.- El Festival de Cannes, meca del séptimo arte, se subió al tren de la modernidad e incluyó a Netflix, las series y la realidad virtual, en una edición aniversario con estrellas como Pedro Almodóvar, Sofia Coppola y Nicole Kidman.

Nada más alentador que celebrar el 70º aniversario del festival – del 17 al 28 de mayo -, mirando al futuro: el mexicano Alejandro González Iñárritu presentará un corto en realidad virtual. “Carne y arena” permitirá meterse en la piel de un refugiado y vivir su periplo hacia la “tierra prometida”.

Dos series, un formato de creciente éxito mundial, se colaron en el programa. Una de ellas es la nueva temporada de “Twin Peaks”, de David Lynch, que regresa tras mantener en vilo a millones de espectadores en los años 1990 acerca de la desaparición de una joven en un pueblo estadounidense. Cannes proyectará los dos primeros episodios.

Pero las novedades no son siempre bienvenidas: la presencia de dos filmes en la selección oficial del gigante del ‘streaming’ Netflix, -“The Meyerovitz Stories” de Noah Baumbach y “Okja” de Bong Joon-Ho -, levantó las protestas de las salas de cine en Francia, que podrían no poder exhibirlas por motivos legales. La polémica sigue abierta.

La reina es Nicole

Diecinueve películas compiten por la Palma de Oro, que otorgará el jurado presidido por Pedro Almodóvar e integrado entre otros por Will Smith, Maren Ade y Jessica Chastain.

Sofia Coppola, con “La seducción”, es una de las favoritas. La cinta, protagonizada por Colin Farrell y Nicole Kidman, narra la llegada de un soldado herido en una escuela femenina en el Estados Unidos del siglo XIX.

Kidman será una de las protagonistas indiscutibles del Festival, al haber participado además en “The Killing of a sacred deer”, en liza, en “How to Talk to Girls at Parties” (fuera de competición), y en la segunda temporada de la otra serie que será presentada, “Top of the Lake”, de Jane Campion.

El austriaco Michael Haneke, premiado dos veces con el máximo galardón, sueña con ser el primero con un “triplete” con “Happy End”, sobre la crisis de los inmigrantes en Europa.

Por primera vez desde 2002, no habrá ninguna película iberoamericana.

La ausencia de Iberoamérica

Se debe a “cuestiones de coyuntura”, justificó el delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, señalando que España estará “bien representada” con Almodóvar.

Para Ricardo Giraldo, director de Cinema23, una plataforma que promueve el cine iberoamericano y ésta integrada por cineastas como Iñárritu, Pablo Larraín y Gael García Bernal, los argumentos de Frémaux “no son una explicación” suficiente.

Esta ausencia “es sorpresiva y penosa”, dijo a la AFP. “Con todo lo que ha dado nuestro cine, lo menos que se podía hacer era abrir el espacio al menos a una película” en el 70º aniversario, lamentó.

El cine latinoamericano sí estará en la sección Una Cierta Mirada con la cinta argentino-chilena “La novia del desierto”, ópera prima de Cecilia Atán y Valeria Pivato; “Las hijas de Abril”, del mexicano Michel Franco, y “La Cordillera”, de Santiago Mitre, un thriller político con Ricardo Darín.

Tres películas latinoamericanas están en liza por el Gran Premio de la Semana de la Crítica: “La familia”, ópera prima del venezolano Gustavo Rondón Córdova; “Los perros” de la chilena Marcela Said, y “Gabriel e a montanha”, del brasileño Fellipe Gamarano Barbosa.

La presencia de Polanski

El cineasta Roman Polanski, acusado en Estados Unidos de haber violado a una menor hace 40 años, presentará su última película “D’après une histoire vraie”, después de que en febrero debiera renunciar a presidir la ceremonia de los premios César de Francia, por las protestas de las feministas.

Este año, el cartel del festival suscitó controversia. En él aparece la italiana Claudia Cardinale fotografiada en 1959 en un tejado de Roma. La foto, sin embargo, fue retocada y la actriz aparece más delgada.

FUENTE: eluniversal.com

Esta noticia te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*